¿Quiénes somos?

La Junta de Estudios Históricos de Quilmes fue creada el 12 de julio de 1940 por disposición del entonces comisionado municipal Fernando Pozzo, un apasionado de la historia, siendo su primer presidente don José Alcides Craviotto. En 2016 fue reconstituida con la participación de diversas instituciones educativas, históricas y culturales de nuestro distrito, cada una de las cuales está representada en la Junta con un delegado.

La Comisión Directiva para este año 2021 está formada por:

Coordinadora General: Natalia Stadler
Coordinador Adjunto: Guillermo Mármol
Secretaria: Mónica Cereda
Secretario de Actas: Alejandro Gibaut
Tesorero: Roberto Negri

La función de la Junta de Estudios Históricos es promover, preservar y difundir la investigación y el estudio de la historia y el patrimonio local, afianzando la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad quilmeña. Además, actúa como órgano asesor oficial en asuntos históricos y de patrimonio ante el municipio y demás entidades que lo requieran.

Durante sus largos 80 años de vida, la Junta ha realizado incontables trabajos de investigación, asesoramiento y salvaguarda de la historia y el patrimonio local. A ella se debe la creación del actual Museo Histórico-Regional “Almirante Brown” en la década del 40, bajo su primer nombre “Quilmes de antaño”. Ha editado tres Boletines con diversos trabajos de investigación histórica y realizado muchísimas jornadas, cursos y charlas divulgativas.

En esta nueva etapa iniciada en 2016 la Junta ha establecido la realización, año por medio, de las Jornadas de Historia Regional “El Antiguo Pago de la Magdalena”, de las cuales ya se han realizado dos ediciones en 2017 y 2019, planeándose la tercera para el próximo año.

También se realiza anualmente un Ciclo de Conferencias Histórico-Regionales, que este año se llevó a cabo en forma virtual, donde reconocidos investigadores tanto del ámbito local como nacional han ofrecido sus conocimientos al público quilmeño en forma totalmente gratuita con gran éxito de convocatoria. Todas las charlas ofrecidas en 2020 se hallan subidas al canal de YouTube de la institución.

Acomodándose a los tiempos que corren, la Junta ha abierto nuevas vías de comunicación en las redes sociales, mediante su página de Facebook (Junta de Estudios Históricos de Quilmes) y su cuenta de Instagram (juntahistoricaquilmes), en las cuales diariamente se comunican novedades y se comparten datos de nuestra riquísima historia distrital. Asimismo, pronto serán puestas a disposición del público interesado las Actas Fundacionales de la Junta, del período 1940-1953, que serán editadas digitalmente.

La administración municipal ha consultado a la institución para diversas cuestiones históricas y se está trabajando en conjunto para lograr la restauración y digitalización del periódico “El Quilmero”, editado en nuestra ciudad en el siglo XIX y cuya única colección se encuentra en la Biblioteca Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. También estamos colaborando con la Dirección de Turismo y asesorando a la Secretaría de Culturas en diversos proyectos para la declaración de interés patrimonial y cultural a distintos lugares del distrito.

La institución ya se encuentra planificando las actividades para el próximo 2021, las que incluirán la Tercera Jornada de Historia Regional “El Antiguo Pago de la Magdalena” a realizarse durante el mes de septiembre, la presentación de la página web de la institución, la posible edición de un cuarto Boletín de trabajos de investigación histórica y por supuesto una nueva edición del Ciclo de Conferencias Histórico-Regionales. Y seguramente muchas más novedades ya que nuestra labor debe realizarse sin prisa, pero sin pausa. En esta nueva etapa la Junta de Estudios Históricos de Quilmes trabaja renovada para difundir nuestra historia, porque no se puede amar lo que no se conoce.