Quilmes: Tucumán – Buenos Aires

Este mes de noviembre se cumplen 30 años del primer viaje del Proyecto Arqueológico Quilmes a la Comunidad India Quilmes de Tucumán.

El mismo tuvo como finalidad realizar un relevamiento sanitario de los estudiantes de la entonces Escuela Primaria 213 y tener una reunión con el Consejo de Ancianos de la Comunidad, donde se explicó en que consistía el trabajo arqueológico que el Proyecto realizaba por entonces en nuestra Quilmes de Buenos Aires.

Fue el inicio de un largo y continuo viaje de conocimiento entre nuestros dos Quilmes, donde los lazos invisibles de la historia se afianzaron.

Transcribimos aquí el Acta de Compromiso que firmaran Francisco Solano Chaile y Juan Santiago Santos, por entonces Presidente y Secretario de la Comunidad India Quilmes, y Mónica Cereda, CoDirectora del Proyecto Arqueológico Quilmes, quien hoy es nuestra Coordinadora General:

ACTA DE COMPROMISO

En la Comunidad de Quilmes, dto. de Tafí del Valle, Provincia de Tucumán, a los 17 días del mes de noviembre de 1995, se firma el siguiente Acta de Compromiso entre los señores Francisco Solano Chaile y Juan Santiago Santos, en representación de la Comunidad India Quilmes y Mónica Angélica Cereda en representación del Proyecto Arqueológico Quilmes, Quilmes (Pcia. de Buenos Aires).

  1. De acuerdo a lo resuelto en Asamblea Comunitaria del día 17/11/95 llevada a cabo en nuestra comunidad, se decide por mayoría que en el caso de encontrar restos de nuestros antepasados y luego de realizarles los estudios que correspondan para determinar que si lo son, estos serán devueltos a nuestra comunidad y no expuestos en un Museo.
  2. La Asamblea Comunitaria autoriza a los integrantes del Proyecto Arqueológico Quilmes a continuar con las excavaciones en la ciudad de Quilmes, pcia. de Buenos Aires, realizando en nuestro nombre las gestiones que sean necesarias ante las instituciones que correspondiere, para poder llegar al objetivo planteado por nuestra comunidad.

En Quilmes, valle Calchaquí, a los diecisiete días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y cinco, se firman al pie dos ejemplares del mismo tenor.