Quilmes y su 358 aniversario
Como cada 14 de agosto, hoy celebramos el aniversario de nuestra ciudad. Sin embargo, ese día no constituye la fecha real de su fundación. Es un buen momento para aclarar el tema.
La actual ciudad de Quilmes tiene su origen en el emplazamiento de una Reducción indígena conformada por grupos Quilmes y Acalianos que fueron desterrados de los valles Calchaquíes y, en algún momento del año 1666, relocalizados forzosamente en estas tierras. Y noten que decimos “en algún momento”. Esto es así porque en realidad se desconoce la fecha exacta de la fundación de la Reducción, aunque es posible que la misma haya sido establecida el 14 de septiembre, ya que era tradición de la época colocar el nombre según el Santoral de la Iglesia Católica; justamente el 14 de septiembre corresponde a la fiesta de la Exaltación de la Cruz, nombre que llevó la reducción: Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes.
Durante mucho tiempo este fue el único centro poblado de todo el llamado Pago de la Magdalena, un área esencialmente rural que abarcaba desde el Riachuelo hasta el Salado al sur. La Reducción funcionó durante 146 años hasta que, el 14 de agosto de 1812, un decreto del Primer Triunvirato puso fin a la misma, estableció su disolución y declaró libre a sus tierras. Esto dio lugar a un nuevo proceso de poblamiento que tuvo también sus fechas destacadas: en marzo de 1818 se realizó el primer trazado y entrega de solares del pueblo (según el plano que ilustra este artículo); el 7 de abril de 1852 se creó el partido de Barracas al Sur, escindiéndose de Quilmes; el 18 de abril de 1872 llegó el ferrocarril, el que dió un definitivo impulso al Quilmes hasta entonces eminentemente rural; y finalmente la declaración de ciudad para el pueblo, que ocurrió el 2 de agosto de 1916 y desde allí un crecimiento ininterrumpido hasta la actualidad.
La ordenanza 1023, sancionada el 18 de agosto de 1937 durante la intendencia del conservador Victoriano Huisi, es la que establece oficialmente esta “mezcla” de fechas para conmemorar el aniversario quilmeño: 14 de agosto por el día en que fue declarado “pueblo libre”, 1666 por ser este el año, comprobado documentalmente, en que se estableció la Reducción. Y así lo seguimos haciendo hasta el día de hoy.