24 de Marzo

Conmemorando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, compartimos la Declaración de Principios de la Delegación Quilmes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

La delegación surgió en septiembre de 1986, de una idea de docentes quilmeños entre los que se encontraban Lucrecia Lombán, María Angélica Depalma, Marta Fajardo, Matilde Grosman y Chalo Agnelli, sumándose al primer encuentro el padre Luis Farinello, el pastor Blatezki, Juan Carlos Colela, Andrés Galmes, Martín Elesgaray, Juan Carlos Lombán y Julio Carballo.

La Declaración de Principios fue presentada el 28 de octubre en los salones de la ya extinguida Sociedad Italiana “Cristóbal Colón” sobre la avenida Hipólito Yrigoyen. El 11 de noviembre quedó conformada finalmente la primera Mesa Directiva, presidida por el padre Luis Farinello e integrada además por María Angélica Depalma (vicepresidenta 1a), Matilde Grosman (vicepresidenta 2da), Gregorio Macías (vicepresidente 3ro), Chalo Agnelli (secretario ejecutivo), Lucrecia Lombán (secretaria administrativa), Julio Carballo (secretario de coordinación) y Juna Carlos Colela, Andrés Galmes y Martín Elesgaray (asesores jurídicos).

Luego de varios años de arduo trabajo, la Delegación fue lentamente disgregándose, siendo su último presidente el dr. Ricardo Angelino. En 2016, a treinta años de su fundación, fue presentada la Regional Conurbano Sur de la APDH, continuadora de la antigua delegación y que hoy continúa su vigilancia y lucha por la completa vigencia de los derechos humanos.

Agradecemos a Cristina Secco, uno de los pilares de la Biblioteca Popular “Pedro Goyena”, por habernos compartido este importantísimo documento.

Declaración de Principios de la Delegación Quilmes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Un grupo de mujeres y de hombres de nuestra ciudad convencidos que “Todo individuo tiene derechoa a la Vida, a la Libertad y a la seguridad de su persona”, que comparten los principios enunciandos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la Constitución Nacional y en los que sustentaron la craeción de la A.P.D.H. Central; convencidosde que hay que acabar con los resabios de los oscuros años padecidos, los rebrotes de coacción, las expresiones de intolerancia, las afrentas a la Dignidad Humana; convencidos que la “memoria”, que no es contemplación del pasado, ni lamento impotente, ni revancha sino lúcida conciencia de las condiciones políticas, económicas y sociales que facilitaron los golpes de estado con la carga de impunidad, marginación y miseria que produjeron en el pueblo de la Nación Argentina, y porque nuestra localidad y la gente de la zona sur no está fuera de la realidad del país; cramos la Delegación Quilmes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y por lo tanto, convenimos que la misma tendrá los siguientes fines:

  1. Estar presentes física, moral e institucionalmente en todo acto de oprobio a los principios enunciados en la Declaración de los Derechos dle Hombre, del Niño y la Constitución Argentina, así como en todas las Declaraciones, Convenciones, Pactos y Enunciados en que se haya encuadrada la Asamblea Nacional.
  2. Ofrecer un ámbito de encuentro y de diálogo con el fin de infomar y alertar a todos los niveles de opinión y decisión locales (Poderes Públicos, FF.AA., Medios Masivos de Comunicación, Entidades Sociales, Gremiales, Políticas, Religiosas y Culturales, y a la opinión pública en general), sobre los ataques a la Vida, la Paz y la Dignidad del Hombre.
  3. Apoyar todo accionar ya sea de Instituciones como de particulares que pretenda revertir cualquier acto de impunidad contra el ciudadano como tal.
  4. Convocar a todos los que compartan los principios enunciados, cualesquiera sean sus convicciones religiosas y filosóficas, filiación política, profesión, en carácter individual o en representación de Instituciones locales.
  5. Aunar nuestra tarea con la de todas las Organizaciones de Derechos Humanos de la Zona Sur y promover a la creación de cualquiera de ellas.
  6. Contemplar los problemas de transculturación y desarraigo de naturales y asilados que residan en esta localidad.
  7. Detectar y denunicar toda situación de hambre, desocupación, explotación, falta de asistencia y prevención de la salud, analfabetismo, carencia de vivienda; a fin de alcanzar uan mejor calidad de vida.
  8. Detectar y denunciar todo tipo de marginación racial, étnica, por discapacidad o por cualquier otra situación de avasallamiento de unos por sobre otros, negándoles su derecho a ser diferentes.
  9. Detectar y denunciar toda amenaza a la Democracia y profundizarla en lo social, lo económico, lo educacional y cultural, lo político, en la conciencia popular y en las instituciones.
    Quilmes, 23 de septiembre de 1986