Las Fiestas Mayas en el Quilmes de 1875
La aparición del primer semanario quilmeño, “El Progreso”, que se editara entre mayo de 1873 y agosto de 1875, nos permite recordar cómo se celebró el 65 aniversario de la Revolución de Mayo en nuestra ciudad. Transcribimos el artículo “Las fiestas Mayas”, publicado en dicho semanario el domingo 30 de mayo de 1875; la ortografía es la de la época.
El tiempo no ha sido propicio para las fiestas que se preparaban en Quilmes. Sin embargo en la noche del 24 se iluminó la plaza i hubo fuegos artificiales.
El 25 la lluvia impidió que los hubiese esa noche, pero durante el día, después de la salva a la salida del sol, se elevaron gran número de voladores, se incendiaron bombas, estruendos, busca-pies etc. etc.
El 27, día destinado para reemplazar el 25 en los festejos, se elevaron globos como en los anteriores, la banda concurrió á la plaza por la tarde i a la noche, i los fuegos fueron, como es de imponer mejores que los de la noche del 24.
Hubo bastante concurrencia, los fuegos no estuvieron malos á pesar que la humedad de los días anteriores no debieron favorecerlos; el Salón Municipal estaba iluminado para recibir á las personas que gustasen entrar, i la banda tocó bien hasta una hora avanzada de la noche. Así terminó la manifestación que nos suponemos habrá satisfecho a los concurrentes.
Todo esto en el Quilmes de hace 150 años…