Quilmes “pueblo libre”

Buenos Aires, agosto 14 de 1812.
Declárase al pueblo de los Kilmes libre a toda clase de personas: su territorio por de la propiedad del Estado: se derogan, y suprimen todos los derechos y privilegios que gozaban los pocos Indios que existen en dicha población; y en su virtud se extingue en los citados naturales toda jurisdicción, amparándolos por ahora en la posesión de los terrenos que ocupan hasta que el Coronel Don Pedro Andrés García realice el plano que se le ha ordenado formar del indicado pueblo, en cuyo caso se publicarán las demás providencias acordadas. Comuníquese esta superior resolución al Gobernador Intendente de la Provincia para que la haga entender, y cumplir según corresponda.

Con esta breve resolución, firmada por los integrantes del Triunvirato Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan Martín de Pueyrredon y por el secretario de Hacienda Nicolás Herrera, y anotada en el margen de una comunicación del fiscal Pedro José Agrelo al gobierno, se declaraba el fin de la Reducción creada en 1666 con la llegada forzada de los quilmes y acalianos a nuestra zona. Quilmes sería, a partir de ese día, un “pueblo libre”. Este importantísimo documento se encuentra en el Archivo General de la Nación y es aquí reproducido en buena calidad por primera vez en mucho tiempo.

Para conocer el por qué y el origen del 14 de agosto como fecha y 1666 como año para la conmemoración del Día de Quilmes, recomendamos nuestro artículo “Quilmes y su 358 aniversario” (https://jehdequilmes.com.ar/quilmes-y-su-358-aniversario/).