Sobre la Casa Bagley y el patrimonio quilmeño

Desde la Junta de Estudios Históricos de Quilmes queremos expresar nuestra preocupación por la creciente pérdida del patrimonio histórico de nuestra ciudad y, especialmente en este caso, por uno en particular que nos inquieta. Durante la última semana pudimos constatar lo que varios vecinos y vecinas de Bernal nos venían alertando en relación con la posible demolición de una casona histórica, conocida como “La Casa Bagley”, ubicada en la esquina de las calles Dorrego y Zapiola de esta localidad. Esta casa fue construida por Melville Sewell Bagley en la década de 1860 como casa de veraneo, y actualmente es la más antigua de la zona luego de Santa Coloma. Constituye, tanto por su estilo arquitectónico como por su valor histórico, un bien de gran importancia patrimonial, por lo que su pérdida constituiría un verdadero golpe para el patrimonio, la historia y la identidad local.

Una de nuestras funciones es promover, preservar y difundir el patrimonio local, además de actuar como órgano asesor oficial en asuntos históricos y de patrimonio, por lo que nos sentimos en la obligación de expresar nuestra preocupación por la posible pérdida de este importante bien patrimonial.

Hace varias semanas hemos pedido a diversas autoridades municipales información sobre las obras que se estaban llevando a cabo en dicha propiedad, sus permisos de demolición y obra, pidiendo autorización para llevar a cabo un relevamiento fotográfico de la misma antes de que sea demolida en el caso de que eso sucediera, que permita generar un archivo documental para libre consulta de las generaciones futuras y para el acervo de la memoria colectiva de nuestra ciudad.

En los últimos días fuimos notificados de que no existe ningún expediente de demolición ni de obra aprobado para esta nomenclatura, sin embargo, pudimos constatar que se estaban llevando a cabo tareas de posible desmantelamiento y demolición silenciosa hacia el interior de la casa, acaso manteniendo la fachada externa para que estas acciones pasen inadvertidas. Frente a ello presentamos notas a las diversas áreas de gobierno pertinentes solicitando considerar el tema.

Hoy, 9 de noviembre de 2021, fuimos recibidos por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sr. Fabio Báez, a quien presentamos el pedido de cumplimiento de la Ordenanza N° 10663/07 Expte HCD-S-2 -28253 con fecha 09/11/21, comprometiéndose a abordar la problemática y así salvaguardar del patrimonio quilmeño, tanto declarado como posible de serlo. Al mismo tiempo fuimos notificados que la subsecretaría de Planeamiento labró actas de infracción y detuvieron las obras.

Desde la Junta de Estudios Históricos de Quilmes consideramos al patrimonio como el conjunto de bienes muebles, inmuebles e inmateriales heredados del pasado y que, como sociedad de forma colectiva, decidimos que merece ser protegido como parte de nuestras señas de identidad social e histórica. En este sentido, la Casa Bagley forma parte de ese pasado quilmeño y representativo de nuestra identidad local. Es por ello que desde esta institución seguiremos trabajando para preservar y difundir el patrimonio histórico de nuestra ciudad.